lunes, 9 de junio de 2014

Signos externos de la religion y la experiencia religiosa

SIGNOS EXTERNOS DE LA RELIGIÓN

Una de las estrategias de mercadeo más importantes es la utilización de signos externos. Lo ves en todo lado, camisetas, gorras, lapiceros, postales, etc. De esta forma la iglesia católica ha utilizado una gran cantidad de signos externos como la cruz o el crucifijo, rosarios, imágenes de santos, etc. 
La religión, como cualquier hecho humano, aparece en nuestro entorno expresada en una serie de signos y manifestaciones externas como por ejemplos:
signos externos
canciones: mensajero de la vida
obras musicales: jesucristo superestrella
obra de arte: juicio final de miguel angel
literatura: la biblia
fiestas tradicionales: fiesta de la tirana
nombres de persona: juan pablo Jesús, pedro
cine: "la pasión de cristo"
nombre de calles: San Pablo, compañía de Jesús
Estos signos tienen un profundo sentido religioso. pero algunos han perdido el sentido religioso por ejemplo: la navidad en los últimos tiempos se ha convertido en solo un simple intercambio de regalos y estamos perdiendo la centralidad del nacimiento del niño Jesús. Ej:

La pintura: Es una de las expresiones artísticas en la que ha predominado el tema 
religioso, en cualquier museo o templo podemos contemplar importantes obras de 
la historia del arte que tienen esta temática. 


La escultura: Ha dejado su huella religiosa en multitud de imágenes que representan escenas y personajes importantes en las distintas religiones.



La arquitectura: ha legado a nuestros pueblos y ciudades un rico patrimonio 
cultural en templos, monasterios y lugares sagrados.


 Los cuadros y estatuas que llenan los museos tienen contenido biblico como escenas de la biblia, personajes de la iglesia, santos, divinidades de la antigua Roma o Grecia                                                    

La cruz es un simbolo importante desde que Jesus de nazaret murió en ella. Las personas la llevan en el cuello y hacen la señal de la cruz al salir de sus casas.                                                                 
En la literatura, ha estado presente en las epopeyas, poesia, narraciones, relatos, ensayos, obras de teatro, todo esto son cauce de las creencias y convicciones religiosas de los pueblos. Del mismo modo, las primeras composiciones escritas de la humanidad fueron mitos y relatos con los que explicar la relación del ser humano con el misterio, la explicación de los orígenes de la humanidad y su relación con los dioses. Sin lugar a dudas los textos sagrados, de las distintas tradiciones religiosas, son las obras más antiguas, y de las más importantes de la humanidad; han perdurado en el tiempo, han sido los ejemplares más traducidos, y reeditados de toda la literatura universal.

La Musica 
Si analizáramos la historia de la música, nos daríamos cuenta de cómo, al igual que las artes plásticas, el tema religioso está presente desde los orígenes de la misma. Las culturas primitivas usaban la música y la danza para invocar a los dioses. Gran parte del patrimonio musical de la humanidad ha dedicado sus mejores partituras a obras clásicas cuya inspiración o motivo de composición han tenido de fondo la
temática religiosa. Hay determinados estilos musicales que han nacido para un uso








                                                                          La experiencia religiosa 

Una experiencia religiosa es una experiencia subjetiva en la que un informes individuales en contacto con una realidad trascendente, un encuentro o la unión con lo divino.
Tal experiencia a menudo implica llegar a algún conocimiento o conocimiento anteriormente no disponible para el sujeto todavía inexplicable o imprevisibles de acuerdo con el marco conceptual o psicológica habitual dentro de la cual el sujeto se ha utilizado para operativo. La experiencia religiosa generalmente trae comprensión, total o parcial, de las cuestiones de carácter fundamental que puede haber sido una causa de angustia y la alienación del sujeto durante un período prolongado de tiempo. Esto puede ser experimentado como una forma de curación, la iluminación o la conversión.
Muchas tradiciones religiosas y místicas ver experiencias religiosas como revelaciones causados por la agencia divina en lugar de los procesos naturales ordinarios. Se consideran encuentros reales con Dios o dioses, o el contacto real con las realidades de orden superior de los cuales los seres humanos no son normalmente conscientes.
Los escépticos o científicos pueden sostienen que la experiencia religiosa es una característica evolucionada del cerebro humano susceptible de estudio científico normal. Tal estudio puede decirse que ha comenzado con el psicólogo y filósofo estadounidense William James en su 1901-1902 Gifford Lectures más tarde publicado como Las variedades de la experiencia religiosa. Las similitudes y diferencias entre las experiencias religiosas a través de diferentes culturas han permitido a los estudiosos a clasificarlos para el estudio académico. Una experiencia religiosa es una experiencia subjetiva en la que un informes individuales en contacto con una realidad trascendente, un encuentro o la unión con lo divino.
Tal experiencia a menudo implica llegar a algún conocimiento o conocimiento anteriormente no disponible para el sujeto todavía inexplicable o imprevisibles de acuerdo con el marco conceptual o psicológica habitual dentro de la cual el sujeto se ha utilizado para operativo. La experiencia religiosa generalmente trae comprensión, total o parcial, de las cuestiones de carácter fundamental que puede haber sido una causa de angustia y la alienación del sujeto durante un período prolongado de tiempo. Esto puede ser experimentado como una forma de curación, la iluminación o la conversión.Según James, tal experiencia es la siguiente:
  • Transient la experiencia es temporal, el individuo vuelve pronto a un marco de "normal" de la mente. Está fuera de nuestra percepción normal del espacio y el tiempo.
  • Inefable - la experiencia no se puede poner adecuadamente en palabras.
  • Noetic - el individuo siente que él o ella ha aprendido algo valioso de la experiencia. Nos da el conocimiento que normalmente se oculta a la comprensión humana.
  • Pasiva - la experiencia pasa a la persona, en gran medida sin control consciente. Aunque hay actividades, como la meditación, que pueden hacer que la experiencia religiosa más probable, no es algo que se puede encender y apagar a voluntad.

   


BIBLIOGRAFIA 
http://centrodeartigos.com/articulos-revista-digital/contenido-revista-31531.html

miércoles, 14 de mayo de 2014

Misa

MISA                      

Misa- Etimología 
La palabra "misa" procede del latín missa, siendo incierta la antigüedad de la misma. El primero en destacar el término es Isidoro de Sevilla († 636), quien dice que "missa es el tiempo del sacrificio, cuando los catecúmenos son despedidos... y por esta razón se llama missa, porque los que todavía no están regenerados no pueden estar presentes en el sacrificio del altar." (Etymologiæ vi. 19). Claramente entiende la palabra missa como equivalente a missiocon el significado de "despedir", teniendo razón en tanto entiende missa como un nombre.
Missa viene del verbo mittere, que se parece a "meter" (pues meter tambien viene de mittere), pero significa "enviar"y "arrojar". 
Historia
"Canibalismo" y "sacrificios humanos" eran acusaciones que se rumoreaban a menudo contra las primeras generaciones cristianas. Los primeros apologistas cristianos las recogieron con el fin de rechazarlas como chismes. Pero a través de las lentes distorsionadas de las habladurías paganas, podemos ver cuál era el elemento más identificable de la vida y del culto cristianos.
Nuestro Salvador, en la última cena, instituyó el sacrificio eucarístico de su cuerpo y sangre, como memorial de su muerte y resurrección, ordenando a sus apóstoles celebrarla "hasta que vuelva" (1C 11,26) y constituyéndoles en sacerdotes del Nuevo Testamento, de forma que a través de la Santa Misa se le reciba a El mismo, como alimento.Si no coméis la Carne del Hijo del hombre y no bebéis su Sangre..." Los paganos sabían que ser cristiano era participar en unos ritos extraños y secretos.San Pablo subraya la importancia de la doctrina de la presencia real y ve terribles consecuencias en no creer: "todo el que come y bebe sin discernir el Cuerpo, come y bebe su propio juicio" (I Cor 11, 29).

Paso
Para saber los pasos de la misa hay  aprovechar los grandes frutos espirituales que se nos dan a travé de la Celebración Eucarística, hay que conocerla, entender sus gestos y símbolos y participar en ella con reverencia. Aquí te ofrecemos una serie de recursos que pueden ayudarte...

RITOS INICIALES
Son ritos introductorios a la celebración y nos preparan para escuchar la palabra y celebrar la eucaristía.
Comprende:
Entrada - Señal de la cruz - Saludo - Acto penitencial - Gloria - Oración colecta.
Procesión de entrada
Llegamos al templo y nos disponemos para celebrar el misterio más grande de nuestra fe. Acompañamos la procesión de entrada cantando con alegría. 
Saludo inicial
Después de besar el altar y hacer la señal de la cruz, el sacerdote saluda a la asamblea. 
Acto penitenfcial
Pedimos humildemente perdón al Señor por todas nuestras faltas. 
Gloria
Alabamos a Dios, reconociendo su santidad, al mismo tiempo que nuestra necesidad de Él.
Oración / Colecta
Es la oración que el sacerdote, en nombre de toda la asamblea, hace al Padre. En ella recoge todas las intenciones de la comunidad.
LITURGIA DE LA PALABRA
Escuchamos a Dios, que se nos da como alimento en su Palabra, y respondemos cantando, meditando y rezando.
comprende
Primera Lectura - Salmo Responsorial - Segunda Lectura - Aleluya - Evangelio - Homilía - Credo - Oración universal.
Primera lectura
En el Antiguo Testamento, Dios nos habla a través de la historia del pueblo de Israel y de sus profetas.
Salmo
Meditamos rezando o cantando un salmo.
Segunda lectura
En el Nuevo Testamento, Dios nos habla a través de los apóstoles.
Evangelio
El canto del Aleluya nos dispone a escuchar la proclamación del misterio de Cristo. Al finalizar aclamamos diciendo: "Gloria a ti, Señor Jesús".
Homilía
El celebrante nos explica la Palabra de Dios.
Credo
Después de escuchar la Palabra de Dios, confesamos nuestra fe.
Oración de los fieles
Rezamos unos por otros pidiendo por las necesidades de todos.

LITURGIA DE LA EUCARISTÍA I
.Tiene tres partes: Rito de las ofrendas, Gran Plegaria Eucarística (es el núcleo de toda la celebración, es una plegaria de acción de gracias en la que actualizamos la muerte y resurrección de Jesús) y Rito de comunión.
Presentación de dones
Presentamos el pan y el vino que se transformarán en el cuerpo y la sangre de Cristo. Realizamos la colecta en favor de toda la Iglesia. Oramos sobre las ofrendas.
Prefacio
Es una oración de acción de gracias y alabanza a Dios, al tres veces santo.
Epíclesis
El celebrante extiende sus manos sobre el pan y el vino e invoca al Espíritu Santo, para que por su acción los transforme en el cuerpo y la sangre de Jesús.
Consagración
El sacerdote hace "memoria" de la última cena, pronunciando las mismas palabras de Jesús. El pan y el vino se transforman en el cuerpo y en la sangre de Jesús.
Aclamación
Aclamamos el misterio central de nuestra fe.
Intercesión
Ofrecemos este sacrificio de Jesús en comunión con toda la Iglesia. Pedimos por el Papa, por los obispos, por todos los difuntos y por todos nosotros.
Doxología
El sacerdote ofrece al Padre el cuerpo y la sangre de Jesús, por Cristo, con él y en él, en la unidad del Espíritu Santo. Todos respondemos: "Amén".
Padre nuestro
Preparándonos para comulgar, rezamos al Padre como Jesús nos enseñó.
Comunión
Llenos de alegría nos acercamos a recibir a Jesús, pan de vida. Antes de comulgar hacemos un acto de humildad y de fe.
Oración
Damos gracias a Jesús por haberlo recibido, y le pedimos que nos ayude a vivir en comunión.

RITOS DE DESPEDIDA
Son ritos que concluyen la celebración.
Bendición
Recibimos la bendición del sacerdote.
Despedida y envío
Alimentados con el pan de la Palabra y de la Eucaristía, volvemos a nuestras actividades, a vivir lo que celebramos, llevando a Jesús en nuestros corazones.
ESQUEMA

 
Bibliografia